La compañía dirigida por Alberto Ajaka, presenta en el Centro Cultural San Martín, una de las obras más potentes en cuando a lo visual y lo conceptual que pueden apreciarse en la actual cartelera: con un mensaje claro en tono de denuncia, y con una estética única que responde a criterios, como ellos mismos dicen, vacilante entre el orden real y el sobrenatural, «Los rotos» es una puesta que trae un aire distinto a la escena porteña.

La pieza relata lo que acontece en Punta Esquina en el plazo de 24 horas, un espacio  montado de forma brillante por Rodrigo González Garillo. El relato nos va presentando a los diferentes personajes que integran esta lugar, quienes son, que los une, y que buscan. La búsqueda, y los conceptos ligados a ella, forman parte de algo muy relevante en la faz conceptual de la obra: buscar salvarse, ser ayudado, ser «más» libres, no ser abandonados…Estos deseos irán perfilando no solo a los personajes, sino a la historia, que si bien deambula entre lo terrenal y lo fantástico, nos interpela con situaciones, diálogos y escenas que generan risas, pero también una sensación interna que nada tiene que ver con el humor: una percepción de hasta cuan cruel podemos ser como sociedad. Sin embargo, la obra nunca aborda la solemnidad ni lo trágico como eje principal,  no necesita hacerlo de forma especifica, pues la inteligencia del guión y de como esta dirigida la puesta, nos deja entrever sin problemas todo aquello que se quiere mostrar.

El excelente grupo de actores, y la mirada precisa de Ajaka, logran trasladar al espectador a este lugar, creando no solo «el barrio» donde «Los rotos» habitan, sino también, que es ese lugar para quien no vive allí: la visita de un grupo de personas a Punta Esquina, y el encuentro de estos con uno de sus habitantes, nos permitirá reflexionar acerca de como una parte de la sociedad ve a la otra, como funciona el prejuicio, que incidencias tiene para los unos y los otros, y sobre todo, vuelvo a la idea que mencione unas lineas atrás, cuan crueles podemos ser.

Atravesando múltiples estadios, la pieza avanza sin prisa y con una potencia avasallante, evitando lo predecible, y sorprendiendo al espectador con los diferentes nudos y desenlaces que la dramaturgia propone. De esta manera, Ajaka vuelve a sorprendernos detrás del escenario con una mirada cruda pero cierta, llevando adelante un trabajo de dirección de actores sin fisuras: todos alcanzan un nivel en la composición de sus personajes que resulta imposible destacar a unos por sobre otros: el equipo funciona como un ensamble armónico y potente.

Teatro del bueno: una propuesta con contenido que no pasa desapercibida, alcanzando un nivel de entrega y emoción que hace honor a nuestro teatro.

Calificación: Excelente.

Manuel Germano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Créditos: Sandra Cartasso 

Funciones hasta el 19 de agosto en los siguientes dias y horarios:

Jueves : 20h (día popular)
Viernes y Sábado: 21:30h
Domingo 20h

Ficha técnica

Autoría y dirección Alberto Ajaka
Asistencia de dirección Hernán Ghioni
Producción Silvina Silbergleit
Asistencia de producción María Villar
Compañía Colectivo Escalada
Elenco Fernando Contigiani García, Luciana Mastromauro, Georgina Hirsch, Leonel Elizondo, Sol Fernández López, Luciano Kaczer, Camila Peralta, Gabriela Saidón, Karina Frau, Andrés Rossi y Darío Levy
Escenografía Rodrigo González Garillo
Música José Ajaka y Alberto Ajaka
Vestuario Betiana Temkin
Iluminación Adrián Grimozzi
Fotografía Gaspar Kunis
Con usura es una versión libre del Canto XLV: Con usura de Ezra Pound.

Agradecimientos: Julia Martínez Rubio, Gabriel Lima, Agostina López, Gonzalo Pastrana – Cooperativa Cultural Qi y Ariel Ajaka.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.